‘MI GRAN BODA GITANA’: “Te retuercen el brazo para demostrarte que le gustas.”

Una versión reducida de Paris Hilton y su hermana, ambas de 15 años, en busca de novio.

“El tirón”: Costumbre gitana en la que un chico agarra a una chica que le gusta y casi que le obliga a darle un beso. En dicho tirón se permiten retorcidas de brazo y algún que otro empujón. Todo sea por el amor. Esto es como todo: cuestión de costumbres. También nosotros comemos carne de cerdo, algo mal visto por temas de higiene en la comunidad musulmana.

No puedo evitar encontrar este “rito de cortejo” un tanto prehistórico, qué le vamos a hacer. Chicas que se dejan zarandear por cada macho alfa que le pretenda, todo por un beso, aceptando desde antes de empezar que le puede llegar a hacer daño, ya sea por haberle retorcido el brazo o por lo que sea que se le ocurra por conseguir ese beso. Como poco me acaba por resultar curioso. Costumbres son costumbres.

Y no me podía olvidar de lo mejor: la vejez a los dieciocho años. Niñas de quince años que dicen, “Me quiero casar a los dieciséis o a los diecisiete, pero más vieja de eso no”. Entonces yo me miro al espejo, me veo casándome a los treinta y uno y hecho todo un abuelo. Y ahora que me acuerdo… mi traje no tenía lucecitas por ningún lado… si es que soy más soso…

Web: MGBG


Categorías

Reality Show
Etiquetas ,

Mundo Reality

MundoReality era una web dedicada al mundo de los Reality. Actualmente está integrada dentro de la sección Reality en http://www.mascorazon.com/category/reality-show/

11 comentarios

  1.   Saray Borja dijo

    Los gitanos llevamos unos 500 años en España, año arriba, año abajo. Perseguidos, excomulgados, anatemas,marginados… Grandes desconocidos.
    Y ahora llega una serie que ha batido records de audiencia en Inglaterra “My big fat gipsy wedding”
    Y ahora viene cuando lo matan. Porque resulta que los que salen en dicho documental estan muy lejos de ser gipsys. Los retratados en este realily/documental son Irish Travellers, Travellers y en algun capitulo creo que tambien salen Tinkers, tres etnias inglesas con raices celtas que ya llevaban mucho tiempo en tierras inglesas cuando los gitanos hacían su entrada. El título original se presta a una gran confusión. ¿O todo es puro marketing? Porque digo yo, si se hubiese titulado correctamente, “My big fat Traveller wedding” ¿hubiese tenido la misma repercusión, la misma audiencia?
    Las tres etnias anteriores no tienen NADA que ver con los gitanos. De hecho, en la versión original la locución “travellers” se traduce al español unas veces como “gitanos” y otras como “nómadas” añadiendo así más confusión y desconocimiento a un pueblo ya de por si desconocido, los Romà, el Pueblo Gitano.
    Porque, una vez más se está mezclando en tocino con la velocidad.
    Se han levantado muchas voces gitanas (sobre todo) y no gitanas, asociaciones y particulares, tanto en Inglaterra como en España, manifestando la más firme repulsa ante este programa. Tambien en las redes sociales hay un movimiento de #gitanosindignados. Y en Facebook se ha creado una plataforma que no dudará en emprender acciones legales si ésto fuese necesario http://www.facebook.com/groups/254665527895378/?ref=ts
    Síguenos.
    ¡Opré Romà!

  2.   Gato dijo

    Hola Saray. Acabo de leer tus dos comentarios. Primero darte las gracias por la tremenda explicación de las diferentes etnias que has dado. No tenía la más remota idea de nada, ya que el programa se ciñe exclusivamente a las celebraciones y poco más. Siempre se agradecen otras voces que puedan aportar información, ya que como tal siempre ayudará a entender el porqué de muchas cosas. Queda claro entonces que el programa banaliza por completo el hecho de la celebración.

    Si quisieras enviarme algún tipo de texto referente a este programa explicando el porqué del enfado -te puedes explayar lo que quieras-, no tendría ningún problema en publicártelo, siempre agregando el link a vuestro grupo de Facebook.

    De nuevo, gracias por pasarte a comentar por aquí. Un saludo.

  3. Son muchas las voces gitanas y no gitanas que se están alzando en contra de la emisión de esta serie documental, “Mi gran boda gitana” por parte de la cadena de televisión, Antena 3. Son muchos los gitanos y las gitanas, no gitanos y no gitanas, los que manifiestan expresamente su malestar en las redes sociales y envían sus misivas a los medios de comunicación. El contenido de los capítulos emitidos no se corresponde con la realidad de las personas gitanas, con sus costumbres o su forma de entender la vida, ni es siquiera un reflejo de la heterogeneidad de un pueblo milenario. Si los medios de comunicación continúan dando prioridad a las audiencias y se olvidan de su responsabilidad social lo único que se conseguirá es fomentar actitudes de tintes discriminatorios y dar lugar a lances de convivencia entre personas que gozan de los mismos derechos y los mismos deberes como ciudadanos de pleno derecho que somos todos y todas.

    A pesar de los esfuerzos realizados por los movimientos sociales, por gitanos y gitanas a nivel individual; a pesar de las diversas e interesantes publicaciones para ofrecer a los y las profesionales de la Informacion las alternativas para difundir noticias veraces acerca de la población gitana, la divulgación de programas como el de antena tres, parecen hacer caso omiso de estas voces que son las de los verdaderos protagonistas de las noticias, la fuente principal de la Informacion: los propios/as gitanos/ as.

    Son ya demasiadas las noticias, demasiados los programas que se han emitido denigrando la imagen de la cultura gitana, discriminado y criminalizando a todo un pueblo, y ahora son muchas las voces que se alzan para decirle a todos los medios de comunicación, a los responsables de la emisión en antena 3 de la serie, que ya esta bien, ya vasta de falacias, de continuar sembrando la animadversión hacia un pueblo, hacia personas que lo único que hacen es vivir y aportar su riqueza, y sus valores al conjunto de la sociedad española y europea.

    La objetividad de las informaciones no se basa en los niveles de audiencia, sino en la veracidad de las noticias, por eso quizás habrá que preguntarles a los responsables de antena 3 y a todos/as aquellos/as que hablan ex catedra del pueblo gitano, que hay de verdad en esas informaciones y que hay de objetividad??? Y sobretodo, que se consigue emitiendo una visión parcial y simplista del pueblo gitano????

    Los medios no deben olvidar nunca que son creadores y constructores de estados de opinión, y como tales han de asumir su responsabilidad en la divulgación de las informaciones, teniendo especialmente cuidado con el fomento de según que ideas sobretodo cuando se refieren a personas.

  4.   Saray B. dijo

    Hola Gato. Acabo de leer tu comentario. En el grupo hay mucha información sobre las voces que se han levantado en contra del programa o puedes contactar conmigo en el mail que uso para el registro aqui.
    Saludos.

  5.   LEO dijo

    Que existan diferentes raíces y “etnias” o grupos dentro de una propia (como es la gitana) no significa que no sean gitanos, al igual que dentro de otras etnias hay diferentes grupos con costumbres, características y modo de vida muy diferentes, y no por eso son etnias distintas. Que estos gitanos tengan particularidades que otros gitanos -como los rumanos o los españoles- no compartan o siquiera toleren no significa que no sean gitanos. No es un error que los gitanos españoles -por ejemplo- sientan repulsa y muestren su rechazo a determinadas costumbres de otros gitanos diferentes a ellos (eso les honra porque muestran que dentro de las costumbres hay algunas que no merecen respeto por su falta de inmoralidad, en este caso, maltrato a la mujer)… pero sí es un error que renieguen de ellos y los tachen de “falsos gitanos”, practicando así algo que todos los gitanos lamentan: una suerte de “pseudo racismo” que no debería ser tolerado.

    Creo que al igual que dentro de los “payos” existen diferencias abismales (ej: payos gitanos y payos ateos; payos españoles y payos franceses) y no por eso dejan de ser payos, dentro de los gitanos también las hay (gitanos españoles y gitanos nómadas, como son los del “reality”), no dejan por eso de ser gitanos unos y los otros más gitanos que nadie.

    Son gitanos todos, con sus particularidades, sus costumbres, su modo de vida y sus creencias. Y si alguna de esas costumbres os parecen aberrantes desde vuestro punto de vista, entenderéis que a ellos y a las demás etnias les parezcan aberrantes las vuestras. Lo que debería ser aberrante a la vista de todas las etnias es aquéllo que lo es no por costumbre en sí, sino por resultar inmoral y contrario a la igualdad y dignidad humana, tanto del hombre como de la mujer.

    A mí como paya me resulta ABERRANTE tanto la costumbre del tirón como la del pañuelo, porque suponen denigrar a la mujer y situarla en un plano claro de desigualdad con respecto al hombre. También me resulta aberrante cualquier otra costumbre, sea gitana, paya, atea, musulmana o de cualquier otra etnia/religión que suponga situar a cualquier persona en desigualdad a otra por razón de sexo.

  6.   Saray Borja dijo

    A ver, Leo. No es un error. No renegamos, no es pseudo-racismo (¿?) Esto es, simple y llanamente que los que han protagonizado esta serie-documental NO SON GITANOS. Son Irish Travellers y algunos más, originarios de esas zonas. Cuando los gitanos llegaron a Inglaterra ellos ya estaban ahí. La productora ha puesto ese título porque se ve más. Si el título hubiese sido “Mi gran boda Traveller” a tí tampoco te hubiera llamado la atención.
    A mí, como GITANA, lo que me parece aberrante es que cualquier persona se atreva a opinar sin siquiera haber leido los dos buenos comentarios que hay al principio de este mismo hilo, dando explicaciones, geopolíticas e históricas.
    Entre los gitanos no hay diferencias, Leo. Seas de Francia, de España, Inglaterra, de los países del Este… en el Pueblo Gitano no hay diferencias porque tenemos nuestra Romanipen, un concepto tan ámplio en su cosmogonía que no se puede encerrar en unas fronteras geopolíticas, porque trasciende más allá; es tan grande y tan ámplia que no puede circunscribirse a los límites autóctonos de cada país y de ahí que el Pueblo Gitano conserve cierta homogeneidad a lo largo del planeta. Nuestro idioma, Rromanés, nuestra bandera, son universalmente conocidos por todos los gitanos.
    Pero resulta que las costumbres y usos retratados aquí, aunque se hayan empeñado en que sean de gitanos, pues es que NO LO SON. Por la simple razón de que no son gitanos. Y que el título ESTÁ MAL PUESTO.
    Y esa es nuestra reivindicación. Ellos tienen sus costumbres, su cultura, sus cosas y nosotros lo respetamos todo, porque sabemos lo que se siente cuando no se respeta lo de uno mismo. Pero que no se mezclen.
    A ti te parecen aberrantes la del pañuelo (tradición gitana) y la del tirón (tradición Irish Traveller)
    Y lo que te ha sucedido a tí es lo que le sucede a toda aquella persona que ve este programa, que mezcla las churras con las merinas, que todo le parece aberrante y no sabe qué o de quién es cada cosa.
    Y para más inri, todo desde la más profunda ignorancia y desinformación.

  7.   Erick_f1168 dijo

    bueno para mi los gitanos son personas como todas que merecen ser repetadas y aceptadas dentro de cualquier sociedad. solamente los tontos son los que descriminan a las personas.

  8.   AnaMaría dijo

    Demostrado, el ser humano es lo que la educación hace de el.
    Conclusión, a poca educación, mucha incoherencia. En síntesis dan lastima y a mi personalmente, asco.

  9.   paola dijo

    Despues de ver este programa y el de hermanas gitanas me queda muy claro que esa cadena de television solo le importa el morbo y el dinero, tambien hay que entender que en este mundo hay muchas culturas y costumbres y si no hubiera leido este post juraria que eran todos gitanos

  10.   lokaaa dijo

    puez yo no soi gitana pero me guzta el programa esta chida

  11. Soy gitana, bueno mi bisabuela era de origen gitano y centroasiatico principalmente armenio, azerí, iraní, uzbeko, georgiano y kazaco nunca lo he entendido es un poco raro pero creo que todos merecemos respeto yo francamente estoy en contra de que utilicen el nombre de una etnia solo por rating. En Kazajstán hay costumbres como robarse a la novia y en Irán las mujeres tienen que vivir bajo el dresscode impuesto, son tradiciones que no apruebo. Mi origen es difuso porque por parte paterna es el que os dije por parte de mi bisabuela aunque no se caso con un gitano sino con un hombre de origen alemán y yugoslavo. Mi abuelo es de origen árabe, eslavo y malayo y por parte de mi madre (mi abuelo) tengo ascendencia afgana, maldiva, cingalesa, polinesia, africana y española y de mi abuela asiática, francesa e italiana. He crecido viendo manifestaciones culturales, enfrentandome a comentarios negativos y todo tipo de cosas por mi forma de ser. Vivo en América Latina esto ha influido en mi cultura (mi familia paterna huyo de la guerra y el comunismo dos veces) tanto por parte materna como paterna junto con la etnia, la religión musulmana y todo lo demás así que creo que la costumbre del tirón es aberrante sea gitano o no que creo que no es ok

Escribe un comentario