Amparo Soler Leal actriz clave del cine español ha muerto

Amparo Soler Leal

La actriz Amparo Soler Leal todo un referente del cine español ha muerto en Barcelona a la edad de 80 años por una insuficiencia cardíaca tras encontrarse últimamente muy delicada de salud. La Academia de Cine fue la primera institución en hacerse eco de la noticia en Twitter: “Fallece Amparo Soler Leal. Actriz clave del cine español y de la filmografía de Luis García Berlanga. Nuestro pésame a compañeros y amigos”, se puede leer en la red social. La muerte de la actriz coincide apenas con un margen de 24 horas de otro grande de España, Manolo Escobar.

Amparo Soler Leal, nació dentro de una familia de artista en Madrid y debutó en escena en 1948 cuando tenía 15 años con la obra ‘No me mientas tanto’, de Alfonso Paso, tras la que llevó a cabo una intensa actividad teatral donde cosechó éxitos como ‘Historias de una casa’, de Joaquín Calvo Sotelo.


La actriz será despedida el próximo martes en una ceremonia que tendrá lugar en casa de la propia fallecida “con una copa de champagne y música de Serrat de fondo” acompañada de sus allegados, como fue el deseo expreso de la actriz. Amparo no tuvo hijos a pesar de haberse casado con el actor Adolfo Marsillach, del cual obtuvo la nulidad matrimonial en 1965, y cuatro años después se casó con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996.

Si bien los primeros años como actriz  fueron dedicados al teatro fue en 1952 cuando debutó en la gran pantalla con la película ‘Puebla de las mujeres’, de Antonio del Amo. En toda su dilatada carrera trabajó con directores de cine como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Pedro Olea, Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró y Pedro Almodóvar.

La desaparecida actriz contaba con un amplio palmaré en premios como tres Fotogramas de Plata a Toda una Vida, como Mejor actriz de cine por ‘Bearn’ o ‘La sala de las muñecas’ y a la Mejor intérprete del cine español por ‘La gran familia’, así como la Medalla de Oro al Mérito de las Artes.

Más información-Muere Manolo Escobar a los 82 años

Fuente – rtve


Categorías

Actrices

Rosa Sánchez

Los blog son una herramienta que nos permite estar al día en todo lo que nos llame la atención en un lenguaje más de tú a tú. Colaboradora... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *