Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura 2016

bob-dylan-premio-nobel-de-literatura

Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura 2016. Sí, estás leyendo bien, ya que el cantautor de 75 años está considerado como uno de los grandes referentes en la música. Parece que la literatura y el mundo de la música están más conectados que nunca. Este año, el premio ha recaído sobre él, gracias a “haber creado expresiones poéticas dentro de la música”.

Es la primera figura, que dentro de la música, recibe este tipo de premio. La Academia Sueca tiene más palabras para Bob Dylan y para aclarar porqué ha sido el seleccionado: “Durante 54 años ha estado reinventándose a sí mismo”. Además, se le ha reconocido su “manera brillante para rimar o juntar refranes, que demuestran su manera de pensar”.

Bob Dylan, su trayectoria profesional

Sin duda, todos sabemos que el nombre de Bob Dylan es sinónimo a composición. Una composición muy elaborada que se ha dejado ver en la gran mayoría de sus canciones. Combinando siempre en sus letras algunas corrientes literarias y mucha imaginación. Tanto es así que ya uno de sus primeros temas, “Like a Rolling Stone”, fue considerado como el mejor de todos los tiempos.

Desde el estilo folk, hasta el country o el rock, Dylan siempre estuvo entre los primeros puestos de las listas de ventas. Desde el año 1962 dio a conocer su faceta de compositor, ya que en uno de sus primeros discos, introduciría dos canciones propias. En los años 70, debido a un accidente que sufrió, su carrera se debilitó un poco.

https://youtu.be/OYnnPEwjLSs

Pero nada que sus nuevos discos no podrían cubrir. “Planet Waves” y “Desire” alcanzaron los números uno. En los años 80, Bod Dylan vuelve a la carga con canciones donde la temática se decantaba por temas sociales y políticos. Claro que tampoco podían faltar en su repertorio algunos de estilo filosófico o literario.

Ha sido reconocido con varios premios. Entre ellos, no podían faltar los Globos de Oro así como los Grammys. Ahora tiene que añadir uno nuevo y que quizás, fuera el menos esperado. Competía con el gran escritor japonés, Murakami. “Lo merecía y lo ha conseguido, Dylan es un gran poeta”. Así concluían las razones de La Academia para otorgarle este gran premio.


Categorías

Noticias

Susana Godoy

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *