‘El Número Uno’: ¿Estilo y verbo con nombre propio? ¡Venga ya!

El Número Uno Cayuela

Edu Cayuela ha quedado fuera de concurso

¿Cuáles son las características que busco en un cantante para poder decir “tú eres quien yo busco”? Buena voz –indispensable, obviamente-, personalidad en el escenario, carácter fuerte al cantar, letras con sentido, buen directo… Hasta aquí todo bien, ¿no? Pero hay algo que a mí me hace saltar la chispa y que no sé cómo se llama. Yo le llamo “sangre”, porque cuando lo escucho, me revuelve las tripas y me hace sentir que con un grito puedo arrugar el mundo y metérmelo en un bolsillo. Mis artistas con “sangre” poco tienen que ver entre unos y otros pues, por poner algunos ejemplos, pasaríamos de Mónica Naranjo a Slipknot, que sería como comparar el chorizo con los Pokemons. Ellos tienen “sangre” cuando cantan y ni “Monicanaranjizan” nada ni “Slipknotizan” tampoco.

Entonces, ¿por qué tengo que tragarme que alguien me quiera “Cayuelizar” una canción? ¿Soy sólo yo el que encuentra una ausencia total de humildad en el modo de sobreactuar –pues lo que hace constantemente- de Edu Cayuela?

David Bustamente dijo algo a Cayuela hace unas semanas en lo que le doy la total razón: “Tú cantas”. Y es verdad, canta y canta bien. No es mi estilo. Me suena a orquesta. Pero canta bien. Una pena que, para darse a conocer, uno opte por hacer un papel pedante y sobreactuado de sí mismo, en la búsqueda quizás del personaje adecuado para el escenario. Cayuela ha sido la eterna escena de la película ‘La Máscara’ en la que Jim Carrey sacaba las maracas y se ponía a bailar. Y, sintiéndolo mucho, eso no es de ser un número uno.

Laia no es de mis favoritas y tiene personalidad propia, atrapa. Incluso Amaia y su aire retro ha conseguido que me vea buscando sus actuaciones en Youtube. Puedes tener bautizados a tus fans –aunque hasta eso ya me resulte de un añejo que tira para atrás-, puedes recurrir a mil cosas, pero los aires de grandeza de llegar a bautizar un estilo con tu apellido pues… qué quieres que te diga… a mí me dan ganas de cambiar de canal.

Esta semana ha sido Edu Cayuela el que ha quedado fuera de concurso tras enfrentarse en duelo con Laia y Hermi. Edu no conseguía convencer a un jurado que ya le venía diciendo durante dos galas que sus actuaciones olían a refrito. Y sé que esta crítica puede sonar a sorna. Lo siento. Ha sido sólo el hecho de que no me gustó desde el minuto uno que le vi aparecer en la pantalla. Esto es como todo, cuestión de gustos, empatía con el personaje que hay tras la pantalla. Y con el no he tenido nada de nada.

Más información – Dan Michaels se despide en la gala más reñida
Fuente – El Número Uno
Foto – Antena 3


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *