Encarcelados: Los españoles de Bolivia

Narcís, de Encarcelados

En el primer programa de Encarcelados, que venimos comentando en los últimos artículos, las cámaras y los reporteros de La Sexta tuvieron la ocasión de poder entrevistar a algunos presos españoles que están recluídos en las peligrosas cárceles de Bolivia en las que se desarrollaron las grabaciones.

Lo primero que llama la atención es que la mayoría de ellos están allí por tráfico de drogas, y que todos tuvieron que realizar esos trabajos debido a su precaria situación económica en su anterior vida en España debido en gran parte a la crisis.

Lo segundo que pusieron de manifiesto fueron las irregularidades de la justicia en los delitos que se les imputaban y el hecho de no haber sido juzgados de manera justa. Especialmente flagrante en este sentido es el caso de un gallego allí retenido que enseñó las incontables contradicciones que aparecían en los documentos firmados por la justicia boliviana y que lo mantenían privado de libertad pese a sus múltiples defectos de forma. El gimnasio y la religión se convirtieron ahora en sus válvulas de escape ante su delicada situación.

Un biólogo madrileño que lleva un año sin dentadura porque la embajada española no le hace llegar una nueva, un empresario catalán que sufrió terribles torturas, un par de canarios que sobreviven como pueden o un asturiano y un andaluz al que la sed de venganza es lo que les mantiene vivos fueron algunos de los testimonios de gente de España que está recluída fuera de las fronteras del país y que afirman sentir en sus carnes desprecio por ser extranjeros…

Esperemos que pronto tengan solución a sus innumerables e injustos problemas.

Más información – Encarcelados en La Sexta

Foto – Youtube


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *