‘Perdidos en la tribu’: Cristina y sus traumas

Las Merino elaboran chicha

Las Merino elaboran chicha

Cristina, de la familia Merino, es una de las personas que más veces se ha preguntado desde que ha llegado al poblado Shiwiar “¿Qué narices estoy haciendo yo aquí?” Todo es motivo de llanto –hasta cinco veces conté anoche que se echaba a llorar-. Pero el peor momento de Cristina venía cuando los hombres de la tribu, acompañados del sector masculino de los Merino, aparecían con las manos vacías después de haber ido a cazar.

Las mujeres de la tribu, junto a Cristina y Marisol, tuvieron que preparar más “chicha”. Hasta ahí todo bien. Lo malo venía cuando descubrían cómo era la elaboración de la famosa “chicha”, a base de masticar la yuca y escupirla.

Marisol tuvo un ataque de risa –reír por no llorar- mientras que Cristina lloraba y daba arcadas. Las mujeres de la tribu no dejaban de advertirle que tuviera cuidado de no vomitar en la chicha para que no la arruinara.

Una vez la familia en su primer consejo con los jefes de la tribu, fueron advertidos de que su estancia en el poblado dependería de los escrúpulos de Cristina. Por lo que todo el peso de poder conseguir o no el premio final, está cayendo en tan sólo una persona. Pequeña responsabilidad para nuestra llorona Cristina.

Más información – Los Merino y la tribu Shiwiar
Fuente – PelT
Foto – Cuatro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *